El papel estratégico del Internet satelital ha evolucionado como complemento de las redes terrestres de telecomunicaciones.
El satélite desempeña un papel crucial al conectar sistemas terrestres desplegados, como la fibra óptica y las redes inalámbricas, ya que proporciona cobertura global que alcanza geografías inaccesibles para otras tecnologías.
Las soluciones satelitales de hoy son perfectamente escalables y pueden adaptarse a las necesidades de cada región o comunidad con facilidad de despliegue.
Los cortos tiempos para poder conectar los lugares más remotos deben ser considerados también como una gran ventaja en los modelos de negocios de quienes quieran complementar sus redes terrestres, así como para entidades de gobierno que decidan insertar rápidamente a los ciudadanos que están desconectados.
Además de las comunidades y hogares, cada vez más será posible ofrecer conectividad en todas partes y respaldo adicional a una gran diversidad de negocios, gracias al trabajo conjunto entre los satélites LEO (Low Earth Orbit) o de baja órbita, que están más cerca de la Tierra y que pueden orbitar varias veces al día, y GEO (Geostationary Earth Orbit) o geoestacionarios, que ofrecen densidad de alta capacidad a un costo por bit muy bajo, como la flota JUPITER™ de Hughes.
El futuro de la conectividad depende de la existencia de una red mundial de múltiples transportes, que incluya tanto los servicios satelitales, de fibra y cable terrestre, como los satélites geoestacionarios y de órbita terrestre baja.
Además, será de vital importancia contar con tecnologías que permitan administrar integralmente el flujo de datos de distintas ubicaciones y tipos de red para entregar soluciones que permitan enrutar la información a su destino eficientemente, basándose en lecturas de velocidad, latencia y factores propios de cada negocio.
En Hughes, compartimos esta visión multi-transporte, pues estamos convencidos de que tener sólo los transportes, sólo las tecnologías habilitadoras o sólo la capacidad de brindar un servicio integrado, no es suficiente. Necesitamos los tres.